jueves, 11 de octubre de 2012

Wert o el policia del pensamiento

Nuevas épocas que nos recuerdan viejos argumentos...El ministro de educación que habla de adoctrinamiento en escuelas catalanas, y propone adoctrinamiento contrario para contrarestar el primer adoctrinamiento. Y he aquí el meollo del tema...¿adoctrinamiento catalan o adoctrinamiento español?.

Antes de contestar esta pregunta, me gustaria hablar un poco de este sistema educativo como adoctrinamiento de masas. Esto no es nuevo, tenemos ejemplos en la historia para aburrir, y recuerdo uno de mis profesores diciendo el primer dia de clase de historia, que estudiarla no nos haria ricos en nuestra profesión pero si nos daria ideas, conocimientos y alternativas para poder elegir, avanzar, evolucionar, y sobretodo para no repetir aquellas fases que han sido dañinas para el ser humano. Cuanta razon!. Podria explicar el sistema educativo de Stalin, Hitler, Franco, etc...es decir, de sistemas totalitarios cuyo objetivo primordial es el adoctrinamiento de las masas para mantener, justificar y alimentar el sistema de poder en el cual estaban instalados muy cómodamente, pero creo que aparte de aburrir, es tarea del lector informarse en otro foro de estos temas. Aquí trataré de responder a la visión que se tenía oculta, más o menos, en el programa de nuestros gobernantes hasta las declaraciones del ministro. 

Se deja ver cómo entienden los políticos de nuestro país la educación, como sistema de adoctrinamiento. Pues bien, para los profesionales de este campo, entre los que me incluyo, no es un objetivo, sino un escollo que hay que evitar. Conocedores del peligro que esto conlleva, el interes de un profesor, maestro, educador consiste en mostrar, acompañar y guiar al joven en la asimilación de conocimientos, en su aprendizaje para que el dia de mañana, como individuo de pleno derecho sea capaz de tener los recursos necesarios para hacer de sus decisiones y elecciones momentos libres, no subyugados a coacciones externas. Como entienden nuestros queridos gobernantes la educación es un sistema basado en el miedo, y a reaccionar en base a este miedo, las respuestas estaran condicionadas hacia un camino establecido por el poder. Como entendemos la educación los profesionales de la misma, y la mayoria de los ciudadanos (espero), es un sistema para crear individuos libres capaces de reflexionar, cuestionar y cambiar el mundo hacia el respeto y la convivencia de todas las particularidades del ser humano que nos hacen tan distintos y tan iguales a la vez.

Ahora si es momento de responder la pregunta. Ni adoctrinamiento español, ni catalan. Educación! He tenido la suerte de conocer escuelas de Cataluña, y de otros territorios del estado español, y en mi trabajo diario con esos jóvenes que intentan prepararse para no suspender examenes de historia, he podido ver sus libros, sus temas, qué estudian, cómo lo entienden, y como lo asimilan...y os puedo asegurar, desde la experiencia a pie de calle, que no se adoctrina en las escuelas, sino en los periódicos y en la tele difundiendo el miedo a pensar diferente.

Así pues, destapado el crimen que se quiere cometer, invito a denunciar estas declaraciones como un atentado a la educación, y a los objetivos que persigue la misma. Señores, se les ha visto el plumero. No quiero convertir a los niños de hoy en policias del pensamiento de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario