viernes, 10 de diciembre de 2010

Una valoración del sistema educativo actual

Estos días han aparecido los resultados del informe PISA, relativo a las competencias en comprensión lectora, matemáticas y ciencias de los alumnos del mundo "desarrollado". Se han disparado algunas alarmas aunque nos digan que no, y pronto ministros y demás peces del mundo de la educación salen a tranquilizar a las masas. De entrada, no me fío de estos informes, si si, ya se que cumplen la ratio, que lo hacen expertos en encuestas y demás, pero me surgen muchas dudas...Solo tres materias?...No esta suficientemente demostrado que podemos pasar un examen, pero después conservar el conocimiento es algo más, un escalón más en el aprendizaje?...Podemos tener un buena población de jóvenes que dominan las ciencias, pero también estos días están saliendo profesores universitarios mostrando las múltiples faltas de ortografía, sintaxis,..., que muestra el alumnado de hoy. Pero bueno, realmente a quien le importa que nuestros jóvenes estudiantes puedan leer un texto, y comprenderlo, a quien le importa que puedan escribir dos palabras y no te duelan los ojos ante tantas faltas, a quien le importa un carajo la educación del futuro, a quien le importa que además seamos capaces de trabajar por una educación en valores, en el respeto, la tolerancia, las emociones, ...(sonido de varios grillos). Bueno, de momento mejor nos quedamos con los resultados del informe PISA:


http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpgrasoc/20101207elpepusoc_2/Ges/
http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/paises/elpgrasoc/20101207elpepusoc_1/Ges/

2 comentarios:

  1. Y, ¿cómo no? los que van en cabeza son los asiáticos...son perfeccionistas, llevan el esfuerzo al límite, son luchadores, trabajadores...igualito que aquí, eh?
    Yo no quiero imaginarme el futuro porque, en este aspecto, soy un poco pesimista...

    ResponderEliminar
  2. Creo que el día en el que se prime el esfuerzo, se acabe con la basura de la tele, se primen otros valores y los profesores, familias, políticos y demás agentes educativos sumen esfuerzos se logrará acabar con el patético estado educativo en este país.

    ResponderEliminar